Imprimir

Fernández de Moya valora la reforma fiscal puesta en marcha por el PP por ser ‘la más social y la más justa’ que se ha producido en España

Indica que el Gobierno de Rajoy “ha tenido en cuenta a familias, trabajadores y emprendedores con esta medida puesto que 20 millones de declarantes han visto aumentadas sus nóminas por pagar menos impuestos gracias a esta reforma”.

“La reforma tributaria del Partido Popular ha sido decisiva para impulsar la recuperación económica y reforzar el crecimiento económico en España e incluso, ha superado superando el escenario de crecimiento previsto por el Gobierno del Partido Popular”.

El presidente provincial del PP de Jaén y candidato número uno al Congreso de los Diputados, José Enrique Fernández de Moya, ha participado en la mañana de hoy viernes, en unas jornadas organizadas por KPMG Abogados, celebradas en la ciudad de Valladolid sobre ‘Fiscalidad en tiempos de incertidumbre’.

 

         De esta forma, Fernández de Moya ha valorado en su intervención la rebaja tributaria que el Gobierno de Rajoy ha llevado a cabo y que se puso en marcha el 1 de julio de 2015 adelantándola seis meses”. Y señala que “esta rebaja de impuestos ha sido la más ambiciosa, la más social, la más justa y la más equitativa que se ha producido en el conjunto de la sociedad española”.

 

El candidato número uno al Congreso de los Diputados por el PP de Jaén ha indicado que el Gobierno de Rajoy “ha tenido en cuenta a todos los ciudadanos cuando ha puesto en marcha esta rebaja tributaria que ha afectado positivamente a familias, trabajadores y emprendedores ya que 20 millones de declarantes han visto aumentadas sus nóminas por pagar menos impuestos gracias a esta reforma”.

 

Así ha recordado que la reforma del Partido Popular “ha estado especialmente diseñada para beneficiar a los contribuyentes con rentas bajas y medias puesto que los asalariados que ganan menos de 12.000 euros al año (mileuristas) disponen ahora de su sueldo íntegro por haber dejado de tributar”. Por otro lado, afirma, “el 72% de los declarantes, que cuentan con rentas inferiores a 24.000 euros al año, ya cuentan con una rebaja media en el IRPF que es del 23,5%”. “La rebaja media es de 19,3% para los contribuyentes con una renta inferior a 30.000 euros por lo que un total de 1,6 millones de contribuyentes son los que han dejado de tributar”.

 

El presidente provincial del PP de Jaén se ha referido también a algunas novedades de esta reforma, como que “el tipo mínimo del impuesto sobre la renta ha bajado del 24,75% al 20% en 2015 y hasta el 19% en el año 2016”, recordando que “los socialistas en 2011 dejaron este tipo mínimo en el 24% sin articular ningún tipo de rebaja tributaria”. Y agrega que “el tipo máximo baja del 52 al 47% en 2015 y hasta el 45% en 2016”.

 

Ahorro

 

En otro orden de cosas, Fernández de Moya se ha referido al ahorro que “también se ha visto beneficiado por la reforma tributaria del Partido Popular y es que, la reforma incorpora también nuevos instrumentos para potenciar el  ahorro a medio y largo plazo y fomentar la neutralidad fiscal”. “Pensando en los pequeños y medianos ahorradores, el Gobierno del PP ha creado un nuevo instrumento que les da beneficios fiscales y es una alternativa, o incluso un complemento, a los planes de pensiones u otras formas de ahorro”. “La reforma tributaria introduce mecanismos para fomentar el ahorro a largo plazo y se rebaja el tipo para las ganancias de menor cuantía pasando del 21 al 19%”.

 

Beneficios sociales

 

Por otra parte, Fernández de Moya ha indicado que la reforma tributaria “ha incorporado beneficios sociales como nunca”, y ha citado seis “que demuestran cómo a través de una política tributaria se puede hacer también una política al servicio de los más desfavorecidos”:

 

En primer lugar, “introduce un fuerte aumento de los mínimos familiares, hasta el 32%, así una familia con dos hijos e ingresos de 25.000 euros tendrá una rebaja de impuestos del 13,9%. En segundo lugar, se mantiene la ayuda de 100 euros al mes para madres trabajadoras. En tercer lugar, se crea una nueva deducción de 1.200 euros al mes para las familias que más lo necesitan, paras aquellas que tienen algún miembro que presenta discapacidad”.  Como cuarto punto, afirma que “un contribuyente que gane 17.000 euros con un hijo discapacitado tendrá una rebaja del 63% en el IRPF”. Añade que “se incorporan incentivos para pequeños ahorradores, se rebaja así el tipo para las ganancias de menor cuantía”. Y en último lugar, “la propia dación en pago de la vivienda habitual estará exenta del IRPF, quedando también exenta de la plusvalía municipal”.

 

Autónomos

 

En cuanto a los autónomos, Fernández de Moya ha recordado que “el tipo de retención del autónomo profesional con rentas inferiores a 15.000 euros anuales se ha visto reducido del 21% al 15%”. “Este paso se puso en marcha de forma urgente, vía decreto-ley, y está operativo desde el mes de julio de 2014”. “Además, la retención para autónomos se reducirá del 21% al 19% en 2015, y al 18% en 2016”.

“En el trámite parlamentario se ha acelerado la rebaja en las retenciones de profesionales. El proyecto contemplaba una rebaja del 21% al 20%, en 2015, y al 19%, en 2016. De igual forma, se mantiene el tipo de gravamen reducido del 15% para empresas de nueva creación, incluido en la Ley de Emprendedores. Los autónomos tendrán derecho a una deducción del 100% por aportaciones a mutuas”.

 

Fernández de Moya ha concluido subrayado que “estas medidas ponen de manifiesto el compromiso del PP, el partido que baja los impuestos y cumple su programa electoral ahora que la economía española ha sido reconducida teniendo en cuenta la situación al borde del rescate y la intervención que nos habían dejado los socialistas con Zapatero y Rubalcaba a la cabeza”.

 

“Sin duda alguna, la reforma tributaria del Partido Popular ha sido decisiva para impulsar la recuperación económica y reforzar el crecimiento económico en España". De esta forma, Fernández de Moya ha destacado “la buena marcha que ha tenido la recaudación tributaria que incluso, se ha visto acelerada, impulsada por el crecimiento económico y las reformas estructurales emprendidas, en especial la reforma fiscal superando el escenario de crecimiento previsto por el Gobierno del Partido Popular”.